Nuevos mapas de CorpWatch ilustran el impacto de la mercantilización del sector sanitario en España

Image
Madridmap

La tasa de mortalidad por covid-19 en las residencias de mayores de Madrid gestionadas por las empresas privadas DomusVi y Orpea durante la primera ola de la pandemia fue casi el doble de la tasa en las residencias de mayores de titularidad pública, ilustrado en un nuevo mapa publicado por CorpWatch.

CorpWatch utilizó datos proporcionados por Manuel Rico, el director de investigaciones de infoLibre, un periódico español de investigación digital, para visualizar estas figuras complejas en la Comunidad de Madrid. El mapa fue publicado como parte de nuestra colaboración con la Red Europea de Observatorios Corporativos (ENCO) con el objetivo de mostrar la expansión de la sanidad privada en toda Europa durante las últimas décadas.

Los datos muestran que al menos el 15,7 por ciento de los residentes de las residencias de mayores de DomusVi en Madrid fallecieron por covid-19 durante la primera ola (entre el 15 de marzo y el 7 de junio de 2020). En las residencias de mayores de Orpea, la tasa de mortalidad fue de al menos 13,4 por ciento. Por el contrario, la tasa de mortalidad en las residencias de mayores de gestión pública fue de al menos el 7,9 por ciento. Muchos de los residentes que vivían en residencias para mayores de gestión privada murieron por varias causas entre marzo y abril de 2020, antes de tener acceso a la atención hospitalaria.

Por ejemplo, en Orpea Mirasierra, ninguno de los 8 residentes que fallecieron llegó al hospital. (Se pueden ver más detalles sobre estas tragedias en este artículo de CorpWatch.) 60 residentes de DomusVi Mirasierra fallecieron en el periodo de 12 semanas y 58 usuarios de Orpea Villanueva de la Cañada fallecieron en el mismo lapso de tiempo.

En Orpea Alcobendas, 82 por ciento de los 38 residentes que fallecieron nunca llegaron al hospital. “Tenemos conocimiento que se ha producido un número de fallecimientos muy superior al que se podría considerar como asumible dada sus características”, apuntó un grupo de 60 familiares que presentaron una denuncia contra la dirección de Orpea Alcobendas tras contabilizar al menos 17 muertos en la residencia de mayores. “Había días en los que iba a ver a mi padre y me lo encontraba orinado”, Esther Ortega, contó a infoLibre.

La residencia DomusVi Mirasierra pidió a familiares autorización escrita para dejar morir a residentes rechazados por el hospital, según documentos filtrados obtenidos por infoLibre. “El director nos informa que hubo acumulación de fallecidos en el centro”, decía la carta.

Fernando Collado dijo al diario digital El Confidencial que su padre, Faustino, murió en la residencia Nuestra Señora del Rosario de DomusVi en Madrid, poco después que su compañero de cuarto. ¿le aislaron?, ¿le hicieron el test?, ¿lo intubaron?” preguntó Collad. “Es como estar en un pozo negro en el que no sabes diferenciar qué es verdad y qué no.” 

Nuestro mapa también incluye otros datos, extraídos de los principales sitios web de noticias en español, así como de InfoLibre, como son las multas que las residencias habían acumulado antes de la pandemia y demandas contra estas residencias, a menudo presentadas por familiares de residentes que vieron como sus familiares estaban siendo maltratados.

En varios casos, los trabajadores de la empresa colaboraron con miembros de la familia para denunciar violaciones flagrantes y señalaron que la presión del trabajo por parte de la gerencia los llevó a cometer errores. “No te daba tiempo a atender todas las peticiones”, dijo a infoLibre Alejandro Salado, exempleado de Orpea El Escorial. “La comida se daba a toda prisa, produciéndose, en ocasiones, atragantamientos”.

CorpWatch está publicando nuestro mapa en español (Muerte y Lucro: El impacto de la privatización en las residencias de mayores de DomusVi y Orpea en Madrid durante la pandemia) y en inglés (Of Death & Profit: Residents of DomusVi & Orpea’s private eldercare homes in Madrid were more likely to die than those in public care.

Versión en Español:

Nota: En nuestro mapa, los iconos rojos representan residencias para mayores administradas por Orpea; los iconos morados representan residencias para mayores administradas por DomusVi. Los iconos verdes representan residencias para mayores administradas públicamente. 

English version:

NOTE: Red icons represent an eldercare home run by Orpea; purple icons represent an eldercare home run by DomusVi. The green icons represent publicly managed eldercare homes.

Resisitendo a DomusVi

DomusVi, uno de los mayores proveedores privados de residencias de mayores de Europa, ha sido objeto de innumerables protestas, investigaciones y demandas por parte de trabajadores y familiares de residentes por problemas que van desde la falta de personal hasta la negligencia de los pacientes y la represión sindical. Todo esto culminó durante la pandemia de covid-19, particularmente en la región de Galicia, España, donde familiares, trabajadores y sindicatos han estado organizando protestas contra el gigante de la salud en las calles, así como presentando una demanda colectiva en los tribunales.

“DomusVi roba, engaña, trata a los residentes como si fueran números, es solo un negocio… y la Junta mira para otro lado”, dijo Sonia Jalda, miembro del Colectivo de Trabajadores Residenciales de Galicia (TREGA). Ella participaba en una protesta contra la residencia de mayores de DomusVi en Vigo, Galicia, donde el colectivo de trabajadores se organizaba para exigir que el gobierno revirtiera la privatización de las residencias de ancianos y contratara más personal.

El nuevo mapa “Resistiendo a DomusVi” de CorpWatch representa visualmente este creciente movimiento en toda España. Muestra más de 21 protestas que han acontecido contra la empresa desde 2019. El mapa contiene información sobre quienes fueron los organizadores de la protesta (desde sindicatos hasta asociaciones de familiares de las víctimas) y cuáles son sus demandas (desde un aumento de salario hasta mejores condiciones de vida para los residentes a una reversión de la privatización).

“Exigimos residencias públicas, dignas y de calidad. Está claro que este sistema no funciona, la falta de personal ha sido asombrosa”, dijo Jalda. “Las personas con dependencia son todas iguales, aunque tengan patologías diferentes. Los residentes y trabajadores necesitan vivir en las residencias de manera segura, y con la falta de personal con el que opera DomusVi, esto es imposible”.

Versión en Español: Resistiendo a DomusVi: Se movilizan contra la empresa de residencias de mayores DomusVi por falta de personal, represión sindical y negligencia de pacientes.)

English version of map: Protesting DomusVi: A movement builds across Spain against eldercare home manager DomusVi for understaffing, union-busting & patient neglect.

Proyecto: Cuidados mercantilizados

Los mapas anteriores forman parte del proyecto “Cuidados mercantilizados” de la Red Europea de Observatorios Corporativos (ENCO), que explora la privatización de hospitales y residencias de mayores en Europa, con un enfoque particular en la pandemia de covid-19.

CorpWatch también ha criado perfiles de 15 de las empresas de cuidado más grandes de Europa en la plataforma Gulliver, que contiene informaciones sobre prácticas laborales, investigaciones y procesos judiciales. Más información:

* indicates required